Clonar Disco Duro En Linux

Clonar un disco duro en Linux es una de las cosas más sencillas de llevar a cabo. Ya que el mismo resulta ser un sistema operativo que tiene como base un software libre, las opciones son prácticamente infinitas en lo que se refiere al respaldo de un disco duro en particular.

Por ende, en vista de esto, si se quiere copiar un disco duro en Linux de manera acertada, hace falta conocer los dos procesos más populares para conseguirlo. ¿Qué esperas para saber cómo clonar un disco duro en Linux?

Clonar disco duro en Linux usando el comando DD

El comando DD (Dataset Definition) es una funcionalidad integrada en Linux que te permite realizar una gran cantidad de tareas diferentes, siendo la que nos importa en estos momentos la gestión de la copia de un disco. Usarlo adecuadamente implica que realices los siguientes pasos:

  1. Ingresar al detector de comandos de Linux, ingresando en el mismo el siguiente comando: sudo dd if= origen of=destino. En el lugar donde dice “origen” tendrás que copiar la ruta de acceso al disco duro que deseas copiar. Por su parte, en donde dice “destino” tendrás que colocar la ruta donde yace la unidad de almacenamiento que recibirá la copia del disco duro.
  2. Una vez agregado lo anterior, tendrás que añadir las siguientes líneas de comando: bs=64k conv=noerror, sync.
  3. Ahora tendrás que colocar el comando “sudo fdisk -1” sin comillas, para poder observar las unidades disponibles. Ahora, en el supuesto caso de que se desee copiar la ruta /dev/sda2 en el lugar de destino /dev/sdb, entonces tendrás que copiar la siguiente línea de comandos: dd if=/dev/sda2 of=/dev/sdb bs=64k conv=noerror, sync.
  4. Finalmente resta esperar a que el sistema clone efectivamente el disco duro.

Aquí un video explicando como hacerlo de forma sencilla:

Clonar disco duro en Linux usando la herramienta Partimage

Si lo anterior explicado te confundió un poco pues no desesperes, ya que en estos momentos verás una forma mucho más intuitiva de clonar el disco duro de Linux.

Dicha forma, consiste en implementar la conocida herramienta Partimage, software gratuito que ayuda a crear respaldos de discos duros sin muchas complicaciones.

Para usar Partimage de manera correcta tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Deshabilitar el disco duro de Linux, lo cual se hace con el comando umount.
  2. Instalar Partimage en Linux, lo cual se hace con la siguiente línea de comando: sudo apt-get install partimage.
  3. Inicia la aplicación usando el comando sudo partimage.
  4. Una vez aquí, tendrás que seleccionar la unidad que deseas respaldar pudiendo acceder a la línea que te compete utilizando el tabulador. Allí, dirígete a la opción de “fichero imagen a crear / usar” y asígnale un nombre particular.

Clonar disco duro en linux

  1. Ahora, define los parámetros básicos como:
    • Nivel de compresión de la imagen.
    • Modo y opciones adicionales de la imagen.
  2. Hecho esto, pulsa el botón “F5” y coloca un comentario final en la imagen para que, finalmente, el sistema pueda comenzar a clonar el disco duro.

Video explicativo:

Como ves, no es complicado obtener una copia que puedas aprovechar como respaldo para todo tu sistema. ¿Qué esperas para poner esto a prueba entonces con algún clonador de discos duros?

Otras formas y sistemas para clonar discos

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *